Núm. 38 (2020)
Artículos

Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR.

Erick Roberto Madrigal Villanueva
Universidad Nacional Sede Regional Brunca Pérez Zeledón, San José, Costa Rica
Alexander Gamboa Martínez
Universidad Nacional Sede Regional Brunca Pérez Zeledón, San José, Costa Rica
Yoselyn Pamela Ugalde Jiménez
Universidad Nacional Sede Regional Brunca Pérez Zeledón, San José, Costa Rica
38_3 Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR.

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

Madrigal Villanueva, E. R., Gamboa Martínez, A., & Ugalde Jiménez, Y. P. (2022). Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR. HE, (38), 53–84. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/2506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

La Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un proceso normativo auspiciado por el Instituto Costarricense de Turismo. Optar por esta norma es una decisión voluntaria, y puede acceder a ella cualquier empresa de turismo. Dentro de sus 4 ámbitos, cuenta con el Ámbito Social, el cual es objeto de análisis en este documento, y su aplicación a un hotel de lujo de primer nivel ubicado en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación a la comunidad, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad.

Referencias

  1. Andreu, M. N. L. (2008, July). Organización y características del turismo rural comunitario en Costa Rica/Structure and characteristics of community-based rural tourism in Costa Rica. In Anales de geografía de la Universidad Complutense (Vol. 28, No. 2, p. 167). Universidad Complutense de Madrid.
  2. Bien, A. (2007). Una guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo. Inter-American Development Bank.
  3. Gómez, J. A. C. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de educación, 336, 802.
  4. Instituto Costarricense de Turismo. (2019). Sostenibilidad Turística CST. Recuperado de https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/cst.html#certificaci%C3%B3n-para-la-sostenibilidad-tur%C3%ADstica
  5. Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2011). Costa Rica: Población total por zona y sexo, según provincia, cantón y distrito. Recuperado de http://inec.cr/documento/censo-2011-poblacion-total-por-zona-y-sexo-segun-provincia-canton-y-distrito
  6. Molina-Murillo, S. A. (2019). Certificación turística sostenible y los impactos socioeconómicos percibidos por hoteles en Costa Rica. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(2), 363-372.
  7. Navarro, J. R. H., & Benavides, E. T. (2013). Estrategias de desarrollo económico local y la gestión del turismo rural comunitario en Costa Rica: Análisis de una experiencia. Tourism & Management Studies, 1, 133-144.
  8. Rebolloso, F. S. M., & Salcedo, M. P. (2007). Turismo, sustentabilidad y certificación: un reto global. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7(27), 77-91.
  9. Vásquez, K. L. V., Balbastre-Benavent, F., & Redondo-Cano, A. M. (2011). La certificación de sostenibilidad turística (CST): facilita la certificación ISO 9000: El caso del HPL. Revista de Ciencias Económicas