Núm. 19 (2011)
Artículos

Mobbing: el peligroso fantasma de las instituciones

María Ofelia Pasquel Alcalá
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
Nahúm de la Vega Morell
Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
Biografía
19_5 Mobbing: el peligroso fantasma de las instituciones

Publicado 2011-01-01

Cómo citar

Pasquel Alcalá, M. O. ., & Vega Morell, N. de la . (2011). Mobbing: el peligroso fantasma de las instituciones. HE, (19), 111–144. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

En este artículo se sostiene que el moobing es un comportamiento patológico humano que se manifiesta como un problema en las relaciones laborales, debido a la falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador como un elemento relevante o sustancia de la relación laboral".

Además da a conocer las características de este fenómeno inhumano, para saber no sólo cómo salir adelante de un caso de mobbing, sino cómo prevenir y enfrentar el acoso psicológico en la empresa, para ello realiza algunas recomendaciones para los jefes.

Asimismo puntualiza que los actos de perversidad se refuerzan en sistemas y organizaciones en donde prevalece la ley del más fuerte, por lo que preguntas y reflexiones tales como: ¿cómo establecer el respeto entre los individuos?, ¿qué límites debemos poner a nuestra tolerancia?, no deben dejarse de lado, por el contrario se debe actuar en función a éstas.

Referencias

  1. Basqued Lorente, Marisa (2005). Cómo prevenir y superar el acoso psicológico. Barcelona: Paidós.
  2. Hirigoyen, Marie-France (1999). El acoso moral, el maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.
  3. Piñuel, Iñaki (2003). Mobbing. Manual de autoayuda para superar el acoso psicológico en el trabajo. Buenos Aires: Aguilar.