Núm. 21 (2012)
Artículos

Dos vertientes de aproximación a la hospitalidad

Rosa Adriana Vázquez Gómez
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
21_3 Dos vertientes de aproximación a la hospitalidad

Publicado 2012-01-01

Cómo citar

Vázquez Gómez, R. A. . (2012). Dos vertientes de aproximación a la hospitalidad. HE, (21), 35–51. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1560

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Podemos decir que la investigación acerca de la hospitalidad, de la gestión y administración de los servicios, se ha centrado en la industria turística, por la importancia que tiene este sector, que es una de las principales fuentes generadoras de divisas. Así, esta tónica de estudio tiene un fundamento económico.

Como contraparte, por tratarse de un término tan complejo, otra vertiente de estudios acerca de la hospitalidad se ha centrado en ella como un fenómeno humano que involucra diversas transacciones entre invitados y anfitriones en el plano sociocultural, como complemento de las actividades propias de la administración de las empresas llamadas hospitalarias.

Así, tenemos dos grandes panoramas de la investigación de la hospitalidad: el que concierne a la gestión y administración de la llamada industria de la hospitalidad y la que concierne a las formas que adquieren las interacciones sociales que existen entre anfitriones y huéspedes, y que resultan de los movimientos sociales: turísticos, migratorios y de solicitud de asilo, y que tienen su base en la premisa de satisfacer las necesidades del extraño para hacerlo sentir como propio.

Referencias

  1. Borradori, G. (2004). Filosofía en tiempos de terror: diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Buenos Aires: Taurus.
  2. Cohen, T. y Geoffrey Bennington (2005). Jacques Derrida y las humanidades: un lector crítico. México: Siglo XXI.
  3. De Lima Camargo, L. O. (2010) «El paradigma de la hospitalidad como una dádiva: la contribución posible para las ciencias aplicadas al turismo». En Castillo Nechar,
  4. M. & Panosso Netto, A. (eds.) Epistemología del turismo. Estudios críticos. México: Trillas.
  5. Easley, E. (2004). War over Perpetual Peace: An Exploration into the History of a Foundational International Relations. Palgrave Macmillan.
  6. Habermas, J. (1981). The theory of communicative action. Vol. 1. Boston: Beacon Press.
  7. Kant, 1. (2005). Sobre la paz perpetua. México: Alianza Editorial.
  8. Lashley, C. (2007). International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, Volume 1, Issue 3: Studying Hospitality: Beyond the Envelope. Publisher: Emerald Group Publishing Ltd.
  9. Lashley, C. & Morrison A. (Eds). (2000). In search of hospitality theoretical perspectives and debates. Oxford: Butterworth- Heinemann.
  10. Leme Sogayar, R. y Rejowski, M. (2011). Abordaje teórico conceptual de la hospitalidad y sus contribuciones a la educación superior en turismo. En Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 20.
  11. Levinas, E. (2006). Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI.
  12. O'Gorman, Kevin D. (2010). The origins of Hospitality and Tourism. Oxford: Goodfellow Publishers Limited
  13. Rosler, Isaac B. (2008). Jacques Derrida: justicia y hospitalidad. Lima: Benvenuto Editores.
  14. Shemak, A. (2010). Asylum Speakers: Caribbean Refugees and Testimonial Discourse. Fordham University Press.
  15. De Vries, H. (2002). Religion and Violence : Philosophical Perspectives from Kant to Derrida. Johns Hopkins University Press.
  16. Zagal, H y Etienne, J. (2005). Sobre la hospitalidad. México: Universidad Panamericana (Col. Persona y Sociedad # 15).