Núm. 16 (2009)
Artículos

Síndrome del edificio enfermo

María José Soberanes Collado
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
16_5 Síndrome del edificio enfermo

Publicado 2009-07-01

Cómo citar

Soberanes Collado, M. J. . (2009). Síndrome del edificio enfermo. HE, (16), 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

¿Trabajo yo en un edificio enfermo? Casi todos pasamos el día dentro de una oficina y no es de extrañar que si el ambiente de nuestro lugar de trabajo no es saludable, tarde o temprano enfermaremos. A partir de los años setenta, se comenzó a detectar que en ciertos edificios se observaba una mayor incidencia de padecimientos comunes en los usuarios del inmueble, curiosamente estos síntomas se producían con mas frecuencia en edificios de oficinas modernas y actualmente en edificios inteligentes.

La tendencia a un ahorro de energía y al aislamiento del exterior en los edificios inteligentes, ha producido la proliferación de una arquitectura herméticamente cerrada al exterior y sin ventilación natural, siendo éste uno de los principales factores asociados con los síntomas de origen no específico de un extraño síndrome común a estos inmuebles.

La asociación entre la ocupación de un edificio como lugar de trabajo y la aparición, en ciertos casos, de síntomas que pueden llegar a definir una enfermedad, es un hecho sobre el cual existen hoy en día pocas dudas. En ambientes laborales también debe tenerse en cuenta la existencia de factores psicosociales asociados al trabajo como la organización, los horarios, el estrés, la falta de comunicación, las dificultades en las relaciones interpersonales, etc. Y su posible contribución a la aparición del SEE.

Referencias

  1. Burge, PS (2004). “Sick Building Syndrome”. Occupational & Environmental Medicine 61 (2): 185-190.
  2. Enguall, K. Wickman, P. Norback, D. (2005). “Sick Building syndrome and perceived indoor environment in relation to energy saving by reduced ventilation flow during heating season; a 1 year intervention study in dwellings”. Indoor air. 15 (2): 120-126.
  3. GEOSALUD. Síndrome del edificio enfermo. Disponible en: http://geosalud.com/salud%20ocupacional/Síndrome20%Edificio%20Enfermo.htm.
  4. Local Authorities, Health and Environment Briefing Pamphlet Series; 2 (1998). “Housing: Sick Building Syndrome, no. 2”, Reprint, CEHA.
  5. Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de noviembre de 1999.
  6. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 1997.
  7. Valery, Paul (2007). Eupalinos o el Arquitecto; Sócrates y su Médico. México: Editorial Me Cayó el Veinte.