Núm. 27 (2015)
Artículos

Optimización de inventarios y nivel de servicio

Paloma Gómez Sánchez
Escuela Superior de Administración de Instituciones
27_6 Optimización de inventarios y nivel de servicio

Publicado 2015-01-01

Cómo citar

Gómez Sánchez , P. . (2015). Optimización de inventarios y nivel de servicio. HE, (27), 101–115. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1496

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Resumen

En el mundo actual tan competitivo y con clientes tan exigentes, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es incrementar y asegurar un alto nivel de servicio al cliente para debilitar a la competencia y crear lealtad en los clientes.

Para asegurar un alto nivel de servicio las empresas pueden incrementar sus niveles de inventario asumiendo altos costos u optimizar los inventarios logrando un equilibrio entre ambos indicadores de rendimiento.

Para Nestlé uno de sus principales retos fue incrementar el nivel de servicio optimizando sus niveles de inventario, para ello se llevó a cabo un proyecto de implementación de políticas de cobertura bajo la metodología CAPDo.

Con la implementación del proyecto se lograron los objetivos esperados de reducción de niveles de inventario y mejoras en el nivel de servicio al cliente; así como grandes beneficios económicos para la empresa.

Referencias

  1. García Cantú, A. (2011). Planeación y control de inventario. México: Trillas.
  2. Myerson, Paul. (2012). Lean supply chain and logistics management. New York: McGraw-Hill.
  3. Krajewski, Lee J. (2008). Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro. México: Pearson Educación.