Núm. 29 (2016)
Artículos

El lenguaje de la alimentación y su transición en Colombia

Luis Ernesto Martínez Velandia
Fundación Cocina Natural Colombiana
Biografía
29_5 El lenguaje de la alimentación y su transición en Colombia

Publicado 2016-01-01

Cómo citar

Martínez Velandia, L. E. . (2016). El lenguaje de la alimentación y su transición en Colombia. HE, (29), 69–83. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1477

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

La alimentación es uno de los factores fundamentales para la conservación de la vida humana, y la transformación del producto para llevarlo a la mesa es un estudio complejo que requiere de un análisis especial. La cocina es una ciencia que tiene dos contextos principalmente, el primero es el proceso de selección de ingredientes, su manipulación adecuada desde el alistamiento de la materia prima, pasando por la acertada elección de una técnica, un tiempo de cocción apropiado, y finalizando con el montaje del plato que llegará a las manos del comensal. El segundo son las sensaciones que despierta en el consumidor el producto, lograr la exaltación de los sentidos por lo que el plato en sus amplias sinfonías de color y sabor puede comunicar mediante los aspectos visuales y gustativos. Pero más allá de comprender a nivel general qué es la cocina, el propósito de este escrito es conocer la conformación, algunos antecedentes históricos y la evolución de la cocina colombiana.

Referencias

  1. Monroy de Sada Paulina, Martínez de Flores Graciela (2012). Introducción a la historia de la gastronomía. México: Editorial Limusa.
  2. Morales Bedoya Enrique (2010). Fogón Caribe. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega.
  3. Rojas de Perdomo Lucia (2012). Comentarios a la cocina precolombina, de la mesa europea al fogón amerindio. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
  4. Patiño Víctor Manuel (1984). La alimentación en Colombia y en los países vecinos. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.
  5. Saldarriaga Gregorio (2011). Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada siglos XVI y XVII. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.