Núm. 11 (2007)
Artículos

Cultura organizacional e identidad

Guadalupe Chabaud Pous
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
11_2 Cultura organizacional e identidad

Publicado 2007-01-01

Cómo citar

Chabaud Pous, G. . (2007). Cultura organizacional e identidad. HE, (11), 25–45. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Las personas trabajan para una empresa por gusto o necesidad. En ambos casos lo hacen para obtener una retribución que les permita sostenerse y sostener a sus familias. La empresa espera que su personal sea leal y productivo, que contribuya a la obtención de utilidades. Los fundadores de la empresa crean una cultura organizacional: misión, visión y valores para proporcionar al personal el marco de referencia que les facilite el desarrollo de un sentido de identidad y de lealtad.

Se ha comprobado que, en algunas ocasiones, el ideario de la empresa y la realidad de su ser y quehacer transitan de manera paralela sin reunirse. Esta situación, en lugar de desarrollar un sentido de identidad y pertenencia, detonantes de la productividad empresarial, crea relaciones adversas conscientes o inconscientes.

En este ensayo, además de definir someramente los elementos que constituyen la cultura organizacional, se demostrará cómo los procesos de identidad y de productividad no se realizan en forma automática y espontánea con el trueque de salario por trabajo o trabajo por salario. Se mostrará, asimismo, cómo el proceso de interacción con la cultura puede ser conjuntivo o disyuntivo y, por último, se propondrán algunos parámetros útiles para que los lectores puedan medir el grado de identidad que han desarrollado.

Referencias

  1. Aguirre, A. (1997). Cultura e identidad cultural. Barcelona: Ediciones Bardenas.
  2. Cortina, A.et al. (2003). Ética de la empresa. 6a edición. Madrid: Trotta.
  3. Drucker, P. (2002). Escritos Fundamentales. El management . Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
  4. Llano Cifuentes, C. (1996). El nuevo empresario en México. México: Fondo de Cultura Económica.
  5. Siliceo A. el al. (1999). Liderazgo, valores y cultura. México: McGRAW-HILL.
  6. Siliceo, A. et al. (1998). Planeación de vida y carrera. México: Limusa.