Núm. 9 (2006)
Artículos

La administración de la calidad en la antención de la salud

Marcela González-Garza Ducoing
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
9_2 La administración de la calidad en la antención de la salud

Publicado 2006-01-01

Cómo citar

González-Garza Ducoing, M. . (2006). La administración de la calidad en la antención de la salud. HE, (9), 31–59. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1377

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Resumen

Debido a la evolución poblacional, la demanda de salud tiende a incrementarse. La satisfacción de esta exigencia depende del esfuerzo de los hospitales por proporcionar más y mejores servicios. Para superar este reto, los prestadores de servicios de salud deben sobresalir y distinguirse por la calidad de las funciones que prestan. Si la administración de la calidad en la atención de la salud tiene como resultado el satisfacer las expectativas del paciente, el prestador de estos servicios habrá cumplido su misión.

La ambigüedad del concepto «atención médica», provoca que la calidad en este renglón se perciba y defina de formas diversas. El objetivo del presente escrito es mostrar la estructura común que posee cada definición de calidad y presentar un modelo que considere las variables para una evaluación integral de la misma.

Referencias

  1. Aguirre-Gas H. (1990). Evaluación y garantía de la calidad de la atención médica. México: Salud Pública.
  2. Donabedian (1992). Evaluación de la calidad de la atención médica. Washington, Publicación Científica.
  3. Donabedian A. (1990). Garantía y monitoria de la calidad de la atención médica. México: Salud Pública.
  4. Fajardo G. (1983). Servicio de Urgencias. México: Ed. Mexicana.