Núm. 4 (2003)
Artículos

La lengua y el éxito profesional

María del Refugio Pérez Paredes
Escuela Superior de Administración de Instituciones
Biografía
4_7 La lengua y el éxito profesional

Publicado 2019-10-07

Cómo citar

Refugio Pérez Paredes, M. del . (2019). La lengua y el éxito profesional. HE, (4), 89–110. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1317

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Este escrito se centra en el papel que desempeña el lenguaje --predominantemente, la lengua-- en las relaciones laborales a nivel profesional. Se ocupa de analizar cómo el dominio de la lengua garantiza el éxito profesional, en la medida en que permite a los participantes establecer una relación armónica de trabajo; y cómo, por el contrario, las deficiencias en la lengua propician el fracaso profesional, en virtud de que los participantes tienen problemas comunicativos que repercuten en su relación laboral.

Primero se caracteriza el acto comunicativo como un evento en donde intervienen un emisor, un receptor, un mensaje transmitido a través de un canal y mediante un código producido en una situación de comunicación con una intención determinada.

Posteriormente se analiza la complejidad del evento comunicativo y los problemas surgidos a partir de la codificación del mensaje, de la descodificación del mismo y de la construcción gramatical.

A partir de ello, se determina el papel del lenguaje dentro del ámbito laboral --principalmente, profesional--, y cómo el desempeño lingüístico da lugar al éxito o al fracaso profesional. Esto es: cómo el éxito profesional está directamente ligado al éxito comunicativo.

Finalmente se aborda el tema de la lengua escrita, caracterizada frente a la lengua oral y se observan los principales problemas en este nivel, así como su incidencia en las relaciones profesionales.

Referencias

  1. Brown, G. (1995). Speakers, listeners and communication.Explorations in discourse analysis. Cambridge University Press.
  2. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. M6xico: Planeta.
  3. Connolly, John H. et. al. (eds.) (1997). Discourse and Pragmatics in Functional Grammar. Berlín: Mouton de Gruyter.
  4. Ehlich, Konrad & Johannes Wagner (eds.) (1995). The discourse of Business Negotiation. Berlín: Mouton de Gruyter.
  5. Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press.
  6. Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: FCE.
  7. Kemmer, Suzanne. (1995). Emphatic and reflexive self: expectations, viewpoint, and subjectivity, Subjectivity and subjectivisation, ed. by Dieter Stein & Susan
  8. Wright. Cambridge University Press, pp.55-82.
  9. Lyons, J. (1983). Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós Comunicación.
  10. Marmaridoy, S. (2000). On deixis. Pragmatic Meaning and Cognition. Amsterdam: John Benjamins, pp. 65-116.
  11. Ricci Bitti P y Bruna Zani. (1983). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo.
  12. Sapir, E. (1954). El lenguaje. México: FCE, Breviarios, núm. 96.
  13. Stubbs, M. (1983). Discourse Analysis. The Sociolinguistic Analysis of Natural Language. Basil: Blackwell Publisher Ltd.
  14. Taylor, J. and Mac Laury, R. (eds.) (1995). Vantage theory. Language and cognitive construal of the world. Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 231-276.
  15. Thomas, J. (1995). Meaning in interaction. An introduction to pragmatics. New York: Logman.
  16. Van Dijk, T. A. (1998). Texto y contexto. Madrid: Catedra.
  17. Yule, G. (1996). Pragmatics. Cambridge University Press.