https://revistas.up.edu.mx/topicos/issue/feed Tópicos, Revista de Filosofía 2020-04-08T23:37:52+00:00 Dr. Luis Xavier López Farjeat topicos@up.edu.mx Open Journal Systems <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> es una publicación especializada y arbitrada, dirigida a profesionales de la comunidad filosófica nacional e internacional. Desde 1991 ha aparecido ininterrumpidamente con el apoyo y financiamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Aceptamos artículos originales no solicitados y no publicados previamente, escritos en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Todo artículo es sometido a un riguroso proceso de revisión según el sistema de pares, siguiendo el método de evaluación doble ciego.</p> <p>La revista publica sus números en los meses de enero y julio, tanto en formato digital en acceso abierto como en formato impreso. Este último se distribuye de manera internacional por medio de intercambio y donación. Del total de artículos recibidos en 2018, la <strong>tasa de aceptación fue del 57%</strong>.</p> <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> esta clasifica en <strong><a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100266725&amp;tip=sid&amp;clean=0" target="_blank" rel="noopener">Cuartil 3 (Q3)</a> de <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100266725" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a></strong> y además, aparece en los siguientes índices, catálogos y bases de datos: <a href="https://philindex.org/">The Philosopher's Index</a>, <a href="https://uclouvain.be/fr/instituts-recherche/isp/ipb.html">Répertoire bibliographique de la philosophie</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/">DIALNET</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/inicio">Latindex</a>, Filos, Clase,&nbsp;<a href="http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3230" target="_blank" rel="noopener">REDALyC</a>,&nbsp;<a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0188-6649" target="_blank" rel="noopener">SCIELO</a>, <a href="https://doaj.org/">DOAJ</a>, <a href="https://www.redib.org/">REDIB</a>, <a href="https://www.ebsco.com/">EBSCO</a>, <a href="https://www.elsevier.com/es-mx">ELSEVIER</a>&nbsp;y el <a href="http://www.revistascytconacyt.mx/index.php/inicio">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de CONACYT</a>.</p> https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1061 No-ser, falsedad y contradicción: la segunda demostración erística del Eutidemo y el problema de lo falso en el Sofista 2020-01-29T15:43:26+00:00 Francisco Villar villarfr@gmail.com <p>Este trabajo realiza una lectura de <em>Eutidemo</em> 283c-288b a la luz del problema de la falsedad en el <em>Sofista</em>. Mi hipótesis será que la segunda demostración erística del <em>Eutidemo</em> puede ser interpretada como una representación de <em>Sofista</em> 236d-239b: mientras que allí es el Extranjero el que evoca lo que el sofista diría para defenderse de la séptima definición, donde se lo acusa de producir falsedades, en el <em>Eutidemo</em> son dos sofistas quienes emplean las nociones de no-ser y falsedad para refutar dicha acusación. La exposición tendrá tres partes. En la primera analizaré <em>Sofista</em> 236d-239b y lo contextualizaré en el marco de la séptima definición. En la segunda me concentraré en la caracterización de Eutidemo y Dionisodoro en tanto sofistas. En la tercera analizaré los tres argumentos que organizan la segunda demostración del <em>Eutidemo</em>, intentando dar cuenta de su estructura y su rol en la economía dramática del diálogo.</p> 2019-12-13T18:12:32+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1120 El debate en torno a la noción de “inmutación espiritual”: ¿contradicción o síntesis en la gnoseología de Tomás de Aquino? 2020-01-29T15:46:24+00:00 Fernando Hernandez fernandohernandez@filo.uba.ar <p>Este trabajo tiene como objetivo aportar nuevos elementos al debate que se sostuvo en <em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> entre Ezequiel Téllez Maqueo y Jörg Alejandro Tellkamp sobre la teoría del conocimiento sensible de Tomas de Aquino. Los conceptos de <em>spiritus</em> e <em>immutatio spiritualis</em> serán la pieza clave para resolver la disyuntiva entre la coherencia o inconsistencia de dicha teoría.</p> 2019-12-13T18:17:06+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1094 La especie que somos. Thomas Reid como precursor de la coevolución genocultural 2020-01-29T20:05:25+00:00 José Hernández Prado johprado@prodigy.net.mx <p>Thomas Reid (1710-1796) fue un filósofo ilustrado escocés que delineó una concepción muy rica y completa de la naturaleza humana, para concluir que ésta es muy especial. Si bien pudo haberse llegado a esta naturaleza por mera evolución biológica y conductual, al ser ella tan especial, no cabe duda de que su evolución también habría continuado de manera muy peculiar; un modo que plausiblemente daría lugar a la coevolución genocultural tan reivindicada por los estudiosos actuales de la naturaleza humana. Reid es, por consiguiente, un claro precursor de las teorías en torno a dicha coevolución.</p> 2019-12-13T19:51:33+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1073 La existencia y el cielo. Observaciones acerca de la relación entre existencia y obediencia a partir del pensamiento de S. Kierkegaard 2020-01-29T15:50:16+00:00 Ángel Enrique Garrido-Maturano hieloypuna@hotmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>El artículo analiza desde una perspectiva fenomenológico-hermenéutica tres aspectos de la concepción kierkegaardiana de la existencia: la existencia como libertad y devenir, como relación a un <em>télos</em> absoluto y como aceptación del propio ser. El análisis persigue dos objetivos.&nbsp; Primero, mostrar cómo la existencia, que es elección&nbsp; de sí y, por ello, acción finita, se consuma, paradójicamente, como pasión de lo infinito y obediencia a lo absoluto. Segundo, explicitar las dos dimensiones fundamentales de la obediencia: la inmanente como asentimiento al <em>pathos</em> que mueve nuestra existencia; y la trascendente como asunción de nuestra dependencia de un absoluto incierto e inalcanzable.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-13T20:04:48+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1028 Heidegger: El dolor, el nihilismo y la línea de la Metafísica, entre Überwindung y Verwindung 2020-01-29T15:51:59+00:00 Gianfranco Cattaneo Rodríguez gcattaneo@unab.cl <p>El presente texto tiene por objeto mostrar que en el pensamiento de Heidegger existe una teorización acerca del dolor que aflige al hombre moderno debido a su relación inconmovible con la técnica y una indicación para que este pueda sanar de él. Destinado a la Metafísica, en el dolor el hombre experimenta lo sin cura, lo que le exige pensar la topología del don del ser. Dolor y convalecencia son expuestos, así, a la luz de la vuelta [<em>die Khere</em>], del acontecimiento [<em>Ereignis</em>] y de la <em>línea</em> entre la superación [Überwindung] y la torsión [<em>Verwindung</em>] la Metafísica, con el fin de sostener, con Heidegger, que en el dolor se evidencia la pasión de nuestra propia finitud, la experiencia del darse del ser y del cuidado de la nada. El dolor muestra que antes que superar [<em>überwunden</em>] la Metafísica, esta debe ser restablecida [<em>verwunden</em>] en su verdad.</p> 2019-12-13T20:11:16+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1090 Estrategias de modelización en Alan Turing: términos y conceptos de máquina 2020-01-29T15:54:34+00:00 Andrés Ilcic ailcic11@gmail.com Pío García piogarcia@ffyh.unc.edu.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0.35cm;" align="justify"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: medium;">Como es bien conocido, en 1936 Alan Turing propuso sus máquinas automáticas como modelo de la computación realizada por un ser humano asistido sólo con recursos mecánicos. Sin embargo, tanto terminológicamente como conceptualmente habría más para decir acerca de la concepción de máquina en la obra de Turing. En el presente trabajo presentamos términos que, a nuestro entender, son relevantes para dar cuenta de las preocupaciones y problemas que Turing abordó luego de la propuesta inicial de fines de los años treinta. En el uso de dichos términos trataremos de mostrar la ampliación o extensión de la noción de máquina en general a partir de la de “máquina automática”. A su vez, identificamos en su obra una </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>intención o actitud</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>modeladora</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: medium;"> en el que las máquinas se pueden usar como una forma de entender y explicar un fenómeno natural o abstracto.</span></span></p> 2019-12-13T20:17:49+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1076 Hermenéutica del texto judicial: Una construcción desde Ricoeur 2020-01-29T15:56:12+00:00 Andrés Felipe Zuluaga Jaramillo andresfelipezuluaga85@gmail.com <p>En el presente artículo se propone una hermenéutica del texto judicial, con base en Ricoeur. Para lograrlo primero se propone cómo abordar la sentencia como texto, y luego desde el arco hermenéutico propuesto por el filósofo francés argumentar como se da la explicación y la comprensión en la sentencia judicial, todo ello con el propósito de mostrar como en algunos casos la comprensión de sí puede pasar por la hermenéutica realizada al texto judicial.</p> 2019-12-13T20:23:50+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1081 La antropología del conocimiento de K-O Apel desde la perspectiva de la relación entre fuerza y significado 2020-01-29T15:58:30+00:00 Adrián Bertorello adrianbertorello@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que el proyecto de una antropología del conocimiento de K-O &nbsp;Apel se sitúa en la tradición de la lógica hermenéutica desarrollada por la lógica de Göttingen (Misch, Lipps, König). Esta afirmación se puede documentar a partir del modo en que Apel concibe las relaciones entre el <em>Leibapriori</em>) y el <em>Erkenntnisapriori</em>. En dos textos de los años sesenta Apel formula la relación entre cuerpo y conocimiento como una polarización de fuerzas opuestas. Cuarenta años más tarde cambia de perspectiva y la presenta como una relación tensiva de rivalidad. De esta manera Apel recoge en su propia argumentación un tema central de la lógica hermenéutica, a saber, la concepción de la vida como una mediación entre fuerza y significado.</p> 2019-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1065 Silogística intermedia, términos y árboles 2020-01-29T16:00:02+00:00 J. Martín Castro-Manzano jmcmanzano@hotmail.com <p>En este trabajo proponemos un método de árboles para la silogística intermedia de Peterson y Thompson usando el álgebra de Sommers y Englebretsen. El resultado es un método analítico de<br>árboles capaz de modelar inferencia en silogística básica, relacional e intermedia.</p> 2019-12-13T20:36:39+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1088 ¿De quién son estos pensamientos? Examinando el modelo top-down de las atribuciones de agencia mental 2020-01-29T16:05:53+00:00 Pablo López-Silva pablo.lopez.silva@gmail.com <p><strong>Resumen:</strong> Las atribuciones de agencia mental se definen como el acto de asignar el inicio o autoría de un pensamiento fenoménico en 1era persona a un agente específico. Este tipo de atribución es fundamental para la producción de la creencia de que los seres humanos somos agentes racionales no solamente en términos conductuales, sino que también cognitivos. La teoría <em>top-down</em> - uno de los enfoques dominantes en la literatura actual - &nbsp;sugiere que las atribuciones de agencia mental emergen como explicaciones retrospectivas de carácter racional a la ocurrencia de pensamientos fenoménicos en primera persona. De esta forma, la agencia de un pensamiento no es parte de su contenido fenoménico inicial, sino que una categoría impuesta tras un análisis retrospectivo. Tras introducir algunos aspectos básicos sobre la discusión, el presente artículo ofrece una evaluación crítica del modelo <em>top-down</em> con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades argumentativas. El artículo concluye que, si bien el modelo posee méritos importantes, éste no está en condiciones de responder a ciertos desafíos conceptuales fundamentales.</p> 2019-12-13T20:49:20+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1075 Conceptualismo y experiencias contradictorias 2020-01-29T16:07:27+00:00 Nicolás Alejandro Serrano naserrano@filo.uba.ar <p>En este trabajo ofrezco una respuesta conceptualista al argumento de la ilusión de cascada (Crane 1988a, 1988b) en el marco del debate representacionalista acerca del tipo de contenido de la experiencia perceptiva. En primer lugar, analizo la estructura general del argumento, según la cual el contenido supuestamente contradictorio de ciertas ilusiones ópticas mostraría que el contenido de la experiencia perceptiva es de tipo no-conceptual. En segundo lugar, discuto una serie de respuestas conceptualistas con el fin de mostrar por qué no resultan satisfactorias. Finalmente, defiendo una respuesta conceptualista que denomino “disociativa”, según la cual el contenido de la ilusión de cascada no es de hecho contradictorio.</p> 2019-12-13T20:55:55+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1086 La ciencia en la posmodernidad: el caso de Rorty y Lyotard 2020-01-29T16:09:03+00:00 Nalliely Hernández Cornejo nallie3112@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo consiste en contrastar las concepciones sobre la ciencia que desarrollan el filósofo norteamericano Richard Rorty y el filósofo francés Jean-François Lyotard en algunos de sus textos más conocidos. Para ello, primero mostraremos un panorama general del pensamiento posmoderno dentro del cual se ubican las propuestas de estos dos autores. A continuación, señalaremos algunos puntos de convergencia en sus respectivas perspectivas filosóficas y, en particular, epistémicas, para después señalar claras diferencias en su construcción filosófica de lo científico, su desarrollo y función social. Finalmente, intentaremos defender brevemente que la perspectiva de Rorty resulta más adecuada que la del francés de cara a enfrentar los retos actuales de la ciencia y para dar cuenta de su desarrollo histórico, pero que dicha perspectiva puede ser complementada y enriquecida por la crítica económica y política de éste último.</p> 2019-12-13T20:59:35+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1045 Sobre la ontología de la química cuántica 2020-01-29T16:11:53+00:00 Juan Camilo Martínez González olimac62@hotmail.com <p><em>Química cuántica</em> es la rama de la química que se ocupa principalmente de la aplicación de la mecánica cuántica a los sistemas químicos a un nivel molecular. Gracias a su peculiar posición entre la química y la física, ha comenzado a ser una disciplina de interés para los filósofos de la química. Sin embargo, en el ámbito filosófico, la química cuántica se ha estudiado principalmente, desde una perspectiva histórica o desde cuestiones metodológicas. En contraste, la pregunta que guía este artículo es: ¿qué clase de entidades son estudiadas por la química cuántica? Para desarrollar mi argumento, discutiré, en primer lugar, la importancia de las preguntas ontológicas. Después, consideraré en qué medida la aproximación Born-Oppenheimer y el concepto de electrón de la química cuántica se ajustan al contexto teórico cuántico. Finalmente, discutiré algunas cuestiones acerca de a qué se refiere la química cuántica.</p> 2019-12-13T21:03:22+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1103 L’interculturalité depuis la périphérie 2020-01-29T16:38:14+00:00 Gerardo Miguel Nieves Loja gnieves@unach.edu.ec <p>The purpose of this paper is to indicate the sector around which the new reflections and epistemological horizons of interculturality revolve and are articulated. This sector consists of the excluded, the indigenous peoples and the poor in rights. In these spaces of intercultural reflection, various analyses are required in order to promote a participative culture capable of relying on its own sources and ancient knowledge; to this end, both a liberating pedagogy and the establishment of laws that defend victims (man and nature) are needed. This will lead to the creation of an intercultural society.</p> 2019-12-13T21:11:21+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1157 Los dilemas políticos de las transformaciones de México: una aproximación filosófica 2020-01-29T16:40:09+00:00 Virginia Aspe Armella virginiaaspe@yahoo.com.mx <p>El objetivo de este artículo es analizar los argumentos filosóficos que sustentan las cuatro transformaciones políticas de México. Dicho análisis, dará cuenta de las dificultades que ha habido en México para consolidar los principios de libertad e igualdad. En lo que sigue, rastreo el origen de la izquierda mexicana en siglo XIX, desde autores como Ignacio Ramírez, hasta los temas que aparecen en dos <em>Cartillas</em> morales contrastantes, a saber, la de Alfonso Reyes y la de Fourier, traída a México por Plotino Rhodakanaty. Posteriormente, propongo un posible vínculo entre el anarquismo y la filosofía política y moral que sustenta el ideario de Andrés Manuel López Obrador. Destacaré las tensiones existentes en el ideario de la cuarta transformación, especialmente, las que existen entre la centralización gubernamental y el debilitamiento de algunas instituciones, esta última, una premisa heredada del ideario anarquista.</p> 2019-12-13T21:16:57+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1092 Herausgegeben von Bernd Dörflinger, Claudio La Rocca, Robert Louden y Ubirajara Rancan de Azevedo Marques (eds.) (2015). Kant´s Lectures/Kants Vorlesungen. Berlín-Boston: Walter de Gruyter 2020-01-29T16:42:47+00:00 Silvia del Luján Di Sanza sdisanza@hotmail.com <p>El libro <em>Kants Vorlesungen/Kants Lectures</em> reúne un conjunto de trabajos que fueron elaborados a partir de la presentación y discusión de los mismos en el <em>VIII. Kant Kolloquium</em> que tuvo lugar en Marilia, Brasil, entre el 18 al 21 de agosto de 2013.</p> <p>Tal como lo indica su título, su objeto de estudio está constituido por las <em>Lecciones</em> o clases dictadas por Kant, las que constituyen un testimonio de la actividad pública del filósofo y una fuente fundamental para el estudio de la evolución de su pensamiento, ya que profundizan, complejizan y complementan aspectos de su doctrina, tal como la conocemos a través de sus obras publicadas. Los trabajos se orientan según distintas líneas de investigación: histórica y especulativo-conceptual. El texto brinda abundante material para el estudio del pensamiento de Kant, tanto respecto a las fuentes, como a la discusión con los filósofos de la época y, también, con respecto a la elaboración de su propio pensamiento, que él mismo ha ido efectuando en la medida en que exponía los temas y los autores. Los trabajos están escritos, algunos en inglés y otros en alemán.</p> <p>El libro nuclea a destacados investigadores de América y Europa y comienza exponiendo los elementos históricos fundamentales para ubicar las <em>Lecciones</em> en el conjunto del pensamiento de Kant.</p> 2019-12-13T21:21:08+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1137 Javier Espino Martín, Giuditta Cavalletti (eds.) (2017). Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado. México: Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM 2020-01-29T16:47:27+00:00 Eduardo Charpenel echarpen@up.edu.mx <p>.</p> 2019-12-13T21:25:57+00:00 Derechos de autor https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1089 Francisco Rodríguez Valls. (2017). Orígenes del hombre. La singularidad del ser humano. Madrid: Biblioteca Nueva, S. L. 2020-04-08T23:37:52+00:00 Pablo Ilian Toso Andreu pablo.ilian.andreu@gmail.com <p>La siguiente es una reseña del estudio realizado por el profesor Francisco Rodríguez Valls de la Universidad de Sevilla respecto a la incertidumbre que supone la naturaleza y la condiciónn de la realidad humana. El análisis se avoca a una visión paranorámica del trabajo del profesor Valls, y de manera introductoria apunta los aspecto claves de su texto a fin de que el lector pueda hacerse una idea clara y concisa de la propia postura del autor.</p> 2019-12-13T21:32:41+00:00 Derechos de autor