https://revistas.up.edu.mx/topicos/issue/feed Tópicos, Revista de Filosofía 2020-12-23T23:50:12+00:00 Dr. Luis Xavier López Farjeat topicos@up.edu.mx Open Journal Systems <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> es una publicación especializada y arbitrada, dirigida a profesionales de la comunidad filosófica nacional e internacional. Desde 1991 ha aparecido ininterrumpidamente con el apoyo y financiamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Aceptamos artículos originales no solicitados y no publicados previamente, escritos en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Todo artículo es sometido a un riguroso proceso de revisión según el sistema de pares, siguiendo el método de evaluación doble ciego.</p> <p>La revista publica sus números en los meses de enero y julio, tanto en formato digital en acceso abierto como en formato impreso. Este último se distribuye de manera internacional por medio de intercambio y donación. Del total de artículos recibidos en 2018, la <strong>tasa de aceptación fue del 57%</strong>.</p> <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> esta clasifica en <strong><a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100266725&amp;tip=sid&amp;clean=0" target="_blank" rel="noopener">Cuartil 3 (Q3)</a> de <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100266725" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a></strong> y además, aparece en los siguientes índices, catálogos y bases de datos: <a href="https://philindex.org/">The Philosopher's Index</a>, <a href="https://uclouvain.be/fr/instituts-recherche/isp/ipb.html">Répertoire bibliographique de la philosophie</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/">DIALNET</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/inicio">Latindex</a>, Filos, Clase,&nbsp;<a href="http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3230" target="_blank" rel="noopener">REDALyC</a>,&nbsp;<a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0188-6649" target="_blank" rel="noopener">SCIELO</a>, <a href="https://doaj.org/">DOAJ</a>, <a href="https://www.redib.org/">REDIB</a>, <a href="https://www.ebsco.com/">EBSCO</a>, <a href="https://www.elsevier.com/es-mx">ELSEVIER</a>&nbsp;y el <a href="http://www.revistascytconacyt.mx/index.php/inicio">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de CONACYT</a>.</p> https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1166 Sobre un argumento en contra de la combinación de anti-realismo modal de re y realismo sobre objetos 2020-12-23T21:38:15+00:00 José Edgar González Varela joedgova@gmail.com <p>Algunos filósofos piensan que el anti-realismo sobre la necesidad <em>de re</em> implica anti-realismo sobre la individuación e identidad de objetos. En este trabajo me ocupo de un argumento a favor de esta tesis, debido a Sidelle (2010), según el cual la única manera en que un convencionalista modal <em>de re</em> puede evitar ser refutado por un conocido argumento basado en la contingencia de las convenciones es aceptando también un convencionalismo sobre objetos. Muestro que el argumento de Sidelle no es exitoso y, de esta manera, muestro que la combinación de anti-realismo modal <em>de re</em> y realismo sobre objetos no se ve amenazada, al menos, por esta vía.</p> 2020-10-27T07:19:50+00:00 Derechos de autor 2021 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1139 Una defensa genealógica del no purismo en la justificación epistémica 2020-12-23T21:39:27+00:00 Florencia Rimoldi akgdb1@gmail.com <p>En este trabajo defiendo una concepción no purista de la justificación epistémica, según la cual ésta depende en parte de factores “no conducentes a la verdad”, como el contexto pragmático de las personas. Para ello pongo en relación tres perspectivas distintas sobre la noción de creencia justificada. En la primera sección analizo los aspectos prominentes de la noción pre-teórica. En la segunda sección defiendo una posición no purista permisiva que recoge teóricamente los elementos de la noción pre-teórica y los amplía hacia el no purismo. En la tercera sección defiendo esta posición mediante una explicación genealógica del origen del concepto.</p> 2020-10-27T07:23:51+00:00 Derechos de autor 2021 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1118 Ver como no podemos 2020-12-23T21:43:47+00:00 Carlos Alejandro Postlethwaite cpostlet@asu.edu <p>La creencia de que el pato-conejo de Jastrow (J) es un dibujo tanto de la cabeza de un pato como un dibujo de la cabeza de un conejo viola el principio de no contradicción (LNC), como lo hace también la creencia de que J parece algo distinto de todo lo que J pueda parecer. Llamemos B1 a la primera creencia y B2 a la segunda. Yo argumento que B1 y B2 son creencias racionales, aunque contradictorias, y concluyo que debemos reconsiderar el estatus del LNC como requisito fundamental para la racionalidad. En contraste con B1 y B2, nuestras experiencias correspondientes de J sí cumplen con el LNC. Es decir, no podemos ver J como un pato y como un conejo al mismo tiempo (E1), ni J parece algo distinto de lo que J nos pueda parecer (E2). Puesto que no hay una explicación satisfactoria respecto de por qué no podemos ver J como las contradicciones E1 o E2 (a pesar de que nuestras creencias correspondientes sobre J son las contradicciones B1 y B2), yo propongo que el LNC es tan sólo una hipótesis empírica acerca de los límites de nuestra percepción.</p> 2020-10-27T07:34:14+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1136 La aserción dialógica como unidad mínima de conocimiento 2020-12-23T21:45:45+00:00 Rodrigo López-Orellana rodrigo.lopez@usal.es Juan Redmond juan.redmond@uv.cl <p>El objetivo del presente artículo es proponer la noción deCaserción dialógica como unidad mínima de conocimiento dentro del enfoque del pragmatismo dialógico. Defendemos que esta unidad mínima es el diálogo para la tesis p, acompañada de su juego interactivo y dinámico de dar y pedir razones (nivel dialógico de partida) para una estrategia ganadora del proponente. Exploramos entonces el problema a partir del marco semántico propuesto por Shahid Rahman para presentar una definición dialógica del concepto. Además, con ello mostramos cómo la noción de proposición deja de ser el concepto lógico primordial y es reemplazado por la noción de aserción como acto dentro del proceso del juego de un diálogo y siguiendo las ideas principales de Brandom (1994, 2000) y Martin-Löf (1984). Este enfoque pragmático de la lógica abandona la idea de que la proposición es la unidad lógica mínima de conocimiento verdadero.</p> 2020-10-27T07:41:13+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1123 Análisis y crítica del “realismo mínimo” de Maurizio Ferraris 2020-12-23T23:37:54+00:00 Fernando E. Ortiz Santana correo_fernandoortiz@hotmail.com <p>Este artículo analiza el realismo mínimo de Maurizio Ferraris con el objetivo de mostrar que sus críticas al correlacionismo y al constructivismo no son convincentes. Ferraris conserva tanto una visión sustantivista de los objetos de conocimiento como una diferencia substancial entre cosas sensibles y conceptos. Estas dos cuestiones impiden que su <em>Manifiesto del nuevo realismo</em> pueda ser considerado como el momento fundacional del “nuevo realismo”. El artículo concluye con una reflexión sobre aquellos aspectos que deberían considerarse y evitarse al momento de proponer un realismo filosófico.</p> 2020-10-27T07:47:51+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1121 El rol ideológico de los conceptos en la historia conceptual de Reinhart Koselleck 2020-12-23T23:38:45+00:00 Juan Osvaldo Serey Aguilera juan.serey.aguilera@gmail.com <p>En este artículo analizamos los supuestos de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, de cara a la cual se sostiene que el orden conceptual opera a través de la constitución de campos semánticos que obtienen su contenido de los diversos horizontes de expectativas y experiencias en que se encuentran. Sin embargo, esta relación es problemática, pues Koselleck no explora el fundamento ideológico que ejerce presión desde el orden extralingüístico hacia el orden conceptual, mostrando un aspecto que afecta la constitución de la historia conceptual como disciplina que ponga en cuestión sus propios fundamentos. Por ello sostenemos que la noción de control semántico, que es ejercido por las ideologías, que determinan la primacía de ciertos contenidos semánticos sobre otros, permite poner de relieve y solucionar este problema.</p> 2020-10-27T07:58:58+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1149 Reimaginar una comunidad sobre las bases de la vulnerabilidad. Reflexiones desde Judith Butler 2020-12-23T23:39:39+00:00 Adriana María Ruiz adrianamaruiz@gmail.com María Soledad Gómez Guzmán marias.gomez@upb.edu.co <p>Reimaginar una comunidad sobre la base de la vulnerabilidad implica reconocer nuestra responsabilidad para con aquéllos que prosperan y aquéllos que no logran persistir porque son abandonados o eliminados. El reconocimiento de nuestra vulnerabilidad nos permite encontrar otras formas comunitarias que, a partir de los vínculos humanos de protección, escapen a la abstracción sobre el valor de la vida, ateniéndose, en cambio, a las condiciones sociopolíticas sostenedoras de ésta, especialmente cuando éstas fallan. Esta tarea no resulta sencilla en contextos marcados por la violencia. Este trabajo plantea tres asuntos fundamentales: el reconocimiento de la vulnerabilidad, la violencia como ruptura de la interdependencia y nuestra responsabilidad frente a los demás. Examinar nuestra vulnerabilidad puede convertirse en la base de otra comunidad.</p> 2020-10-27T08:08:08+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1128 Lenguaje, coraje y utopía: comentario y discusión de las lecturas contemporáneas de Plato und die Dichter de Gadamer 2020-12-23T23:40:34+00:00 Facundo Norberto Bey facundo.bey@gmail.com <p>En 1934 Gadamer pronunció la conferencia <em>Plato und die Dichter</em>,cuyo tema central era la relación entre poesía, filosofía y política en el pensamiento platónico. Allí desarrolló una original investigación fenomenológica sobre la filosofía ético-política de Platón y el lugar que el arte ocupaba en ella, en la que la dimensión del lenguaje y el significado de la utopía son estructurales para sus argumentaciones. El presente artículo se propone, en primer lugar, elucidar algunos aspectos de la dimensión política de <em>Plato und die Dichter</em>. Para ello, se realizará una revisión crítica de las lecturas contemporáneas de estos aspectos por parte de Donatella Di Cesare y Dennis Schmidt. En las conclusiones, tras analizar brevemente en el tercer apartado la relación entre <em>phrónēsis</em>, <em>aretḗ</em> y <em>andreía</em> en los diálogos platónicos, intentaré demostrar cómo estas nociones alumbran la cuestión de la seducción del poder (descuidada por Schmidt en su lectura del Platón gadameriano), así como la inseparabilidad de este problema con respecto a la concepción dialéctica de la utopía. A partir de esto último se sugerirá que es posible, a partir y más allá de la lectura gadameriana de Platón, repensar la idea de “desobediencia civil” y el valor político del mito desde el punto de vista de la utopía.</p> 2020-10-27T08:17:21+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1156 Sobre la transición de la violencia a la política en el pensamiento de Hannah Arendt 2020-12-23T23:41:38+00:00 Diego Paredes Goicochea dfparedesg@gmail.com <p>En este artículo exploro el problema de la transición de la violencia a la política en el pensamiento de Hannah Arendt a partir de sus reflexiones sobre la cuestión de la guerra. Mi propósito es mostrar, en primer lugar, que el concepto de “desarrollo” resulta inadecuado para comprender, en términos arendtianos, el paso de la violencia a la política y, en segundo lugar, sugerir una comprensión alternativa de este paso a través del análisis de la interpretación que ofrece la autora sobre el tratamiento griego y romano de la guerra de Troya. Señalo, de este modo, que en vez de abordar la transición como derivación o conversión, Arendt destaca el rol de la interrupción y la discontinuidad en el tránsito de la violencia a la política.</p> 2020-10-27T08:23:20+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1154 Tiempo y libertad. Sobre la interpretación heideggeriana de la noción kantiana de “fin en sí” 2020-12-23T23:42:29+00:00 Alberto López López alberl02@ucm.es <p>El presente trabajo tiene como objetivo general mostrar cómo ciertas estructuras fundamentales descritas en <em>SuZ</em> resultan de una reformulación de conceptos presentes en la filosofía práctica de Kant. Para el cumplimiento de este objetivo se toma como hilo conductor la interpretación heideggeriana de la noción kantiana de fin en sí y se expone en qué sentido Heidegger realiza una apropiación de ésta en su planteamiento. Finalmente, en las conclusiones exponemos cómo podrían ser leídos desde la filosofía práctica de Kant los rasgos estructurales del ser del <em>Dasein</em> que la argumentación anterior circunscribe en relación con la apropiación heideggeriana de la noción kantiana mencionada.</p> 2020-10-27T11:14:07+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1152 La praxeología en los estudios del desarrollo (humano): lineamientos para una visión hegeliana 2020-12-23T23:43:20+00:00 Manuel A. Jiménez-Castillo antonio.jimenez@ucp.edu.co <p>Aceptar la praxeología en Mises como método para predecirel desenvolvimiento del desarrollo humano es profundamentecontrovertido y no está exento de problemas analíticos ynormativos. La incapacidad para sustraerse de los llamados juicios autoevidentes se une al rechazo de aquellos elementos que condicionan como un todo su operatividad. Sometido a un concepto estrecho de bienestar (desautorizado para distinguir entre acción y actuación), queda invalidado para realizar comparaciones interpersonales, por lo que es desacreditado para asumir una teoría de justicia social que sea tanto imparcial como plural. El sistema hegeliano penetra, en cambio, con fuerza, pone orden y perfecciona la interpretación praxeológica de lo económico desde sus dimensiones operativa y normativa.</p> 2020-10-27T11:26:37+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1141 El contenido no conceptual y la necesidad del esquematismo 2020-12-23T23:44:21+00:00 Álvaro Julio Peláez Cedrés alvpelaez@hotmail.com <p>El debate contemporáneo sobre si el contenido de la experienciaperceptual es o no conceptual reclama a I. Kant como su precursor. Sorprendentemente, lo hacen ambos bandos en dicho debate. Los kantianos no conceptualistas, R. Hanna y L. Allais, entre otros, han basado sus argumentos en la insistencia de Kant de dividir claramente entre intuiciones y conceptos y las facultades de las cuales dependen, sensibilidad y entendimiento, para enfatizar que, una vez separadas en sus funciones, tiene sentido pensar que de su colaboración surge la experiencia. En este trabajo deseo esgrimir un argumento más a favor de la lectura no conceptualista de Kant. Puesto sucintamente, el corazón de mi argumento va como sigue: si como los conceptualistas kantianos sostienen, en la sensibilidad ya operan conceptos, ¿cuál es la necesidad de postular un mecanismo independiente y que sirva de puente entre sensibilidad y entendimiento? ¿Cuál es la necesidad del esquematismo? Defenderé la legitimidad de este tertium como elemento mediador que resuelve el problema de la subsunción de particulares bajo conceptos, y con ello daré un argumento a favor de la tesis de la separabilidad entre intuiciones y conceptos.</p> 2020-10-27T11:33:42+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1159 La omisión en Tomás de Aquino y Juan de Santo Tomás 2020-12-23T23:45:45+00:00 Alejandro Miranda amiranda@uandes.cl <p>El propósito de este artículo es analizar la doctrina de las omisiones voluntarias en Tomás de Aquino y uno de sus comentadores del siglo XVII, Juan de Santo Tomás. Se muestra que ambos autores realizaron aportes significativos al estudio filosófico de las omisiones, los cuales pueden enriquecer el debate actual. El artículo comienza explicando algunos problemas planteados en la filosofía contemporánea a la vez que se muestra el modo en que esos mismos problemas fueron discutidos previamente en la filosofía escolástica. Después se analizan en detalle las contribuciones de Tomás de Aquino y Juan de Santo Tomas.</p> 2020-10-27T11:39:47+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1187 Burbujas cognitivas: hacia una lógica del fundamentalismo 2020-12-23T23:46:37+00:00 Germán Ulises Bula germanbulac@gmail.com María Clara Garavito mcgaravitog@unal.edu.co Sebastián Gonzalez sgonzalez@unisalle.edu.co <p>Este texto examina la cognición de los fundamentalistas desde una perspectiva formal con el propósito de mostrar que dicha perspectiva tiene poder explicativo. Se muestra que hay rasgos formales consistentes en la cognición de diversos grupos fundamentalistas y en relación con diferentes temáticas, y se muestra que dichos rasgos se relacionan con las dinámicas, la teología y la organización política de los grupos fundamentalistas. Un análisis de la cognición fundamentalista también sugiere que la postura epistemológica del relativismo fuerte en la esfera pública puede conducir al fundamentalismo.</p> 2020-10-27T12:01:58+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1122 Más allá de la aplicación. El caso de la ética ambiental 2020-12-23T23:47:30+00:00 Luca Valera luvalera@uc.cl Gabriel Vidal gtvidal@uc.cl Yuliana Leal yleal1@uc.cl <p>La ética ambiental es usualmente vista como una rama de la ética aplicada cuya tarea es ofrecer soluciones a los dilemas éticos emergentes en el contexto de la ecología. En este artículo cuestionamos esta suposición mostrando cómo el objeto de la ética ambiental suscita preguntas y cuestiones que van más allá de las consideraciones de la ética aplicada. Exploramos cómo las cuestiones ambientales reanudan la necesidad de preguntarse por el estatuto ontológico de la Naturaleza y el lugar de los seres humanos en ella, suscitando así preguntas más generales y de amplio alcance que no quedan atrapadas en la mera aplicación. Respecto a esto, el sentido ontológico del “habitar” aparece en el fondo de estas preguntas, estableciendo un puente entre lo ontológico y lo práctico. Finalmente, revisamos los paradigmas clásicos de la ética ambiental, destacando aquellos elementos que van más allá de las éticas aplicadas. Así, considerando los diferentes paradigmas éticos ambientales, tenemos dos opciones: reducir el alcance de la disciplina y excluir los modelos que la exceden, o bien, reconsiderar la disciplina como una filosofía ambiental<em> tout court</em>.</p> 2020-10-27T12:09:49+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1213 Estany, A. y Puyol, Á. (eds.) (2016). Filosofía de la epidemiología social. Plaza y Valdés-CSIC. Colección Theoria cum Praxi. 268 pp. 2020-12-23T23:48:36+00:00 Rodrigo Itzamna Fuentes Reyes itzamnahjf@hotmail.com Atocha Aliseda Llera atochaa@gmail.com 2020-10-27T12:19:40+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1203 Castilla Urbano, F. (ed). (2019). Civilización y dominio. La mirada sobre el otro. Universidad de Alcalá. 195 pp. 2020-12-23T23:49:29+00:00 Luis Aarón Patiño Palafox l_ppalafox@hotmail.com 2020-10-27T12:27:11+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1978 Espino Martín, J. y Cavalletti, G. (eds.) (2019). Recepción y modernidad en el siglo XIX. La antigüedad clásica en la configuración del pensamiento liberal, romántico, decadentista e idealista. UNAM. Instituto de Investigaciones Filológicas. 451 pp. 2020-12-23T23:50:12+00:00 Genaro Valencia Constantino gevalenc@gmail.com 2020-10-27T12:29:43+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía