https://revistas.up.edu.mx/topicos/issue/feed Tópicos, Revista de Filosofía 2020-06-30T00:19:09+00:00 Dr. Luis Xavier López Farjeat topicos@up.edu.mx Open Journal Systems <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> es una publicación especializada y arbitrada, dirigida a profesionales de la comunidad filosófica nacional e internacional. Desde 1991 ha aparecido ininterrumpidamente con el apoyo y financiamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Aceptamos artículos originales no solicitados y no publicados previamente, escritos en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Todo artículo es sometido a un riguroso proceso de revisión según el sistema de pares, siguiendo el método de evaluación doble ciego.</p> <p>La revista publica sus números en los meses de enero y julio, tanto en formato digital en acceso abierto como en formato impreso. Este último se distribuye de manera internacional por medio de intercambio y donación. Del total de artículos recibidos en 2018, la <strong>tasa de aceptación fue del 57%</strong>.</p> <p><em>Tópicos, Revista de Filosofía</em> esta clasifica en <strong><a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100266725&amp;tip=sid&amp;clean=0" target="_blank" rel="noopener">Cuartil 3 (Q3)</a> de <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100266725" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a></strong> y además, aparece en los siguientes índices, catálogos y bases de datos: <a href="https://philindex.org/">The Philosopher's Index</a>, <a href="https://uclouvain.be/fr/instituts-recherche/isp/ipb.html">Répertoire bibliographique de la philosophie</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/">DIALNET</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/inicio">Latindex</a>, Filos, Clase,&nbsp;<a href="http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3230" target="_blank" rel="noopener">REDALyC</a>,&nbsp;<a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0188-6649" target="_blank" rel="noopener">SCIELO</a>, <a href="https://doaj.org/">DOAJ</a>, <a href="https://www.redib.org/">REDIB</a>, <a href="https://www.ebsco.com/">EBSCO</a>, <a href="https://www.elsevier.com/es-mx">ELSEVIER</a>&nbsp;y el <a href="http://www.revistascytconacyt.mx/index.php/inicio">Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de CONACYT</a>.</p> https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1101 ¿BEL o Bypass? Dos teorías de la transparencia del autoconocimiento 2020-06-29T00:21:32+00:00 Martin Francisco Fricke mfcephcis@gmail.com <p>Alex Byrne y Jordi Fernández proponen dos diferentes versiones de la teoría de la transparencia del autoconocimiento. Según Byrne, para autoatribuir creencias inferimos qué es lo que creemos a partir lo que tomamos como hechos sobre el mundo (siguiendo una regla que Byrne llama Bel). Según Fernández, autoatribuimos la creencia de que <em>p</em> con base en un estado anterior a esta creencia, un estado que fundamenta la creencia de que <em>p</em> (realizando un procedimiento que él llama Bypass). En este artículo expongo las dos teorías y discuto objeciones que conciernen su aspecto normativo (¿puede el procedimiento darnos <em>conocimiento</em>?) y metafísico (¿es <em>funcional</em> el procedimiento?). Concluyo que en especial las objeciones metafísicas son más graves en el caso de Bypass que en el de Bel y que las modificaciones requeridas de la teoría de Fernández la asemejan mucho a la de Byrne.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1087 Argumentación, violencia y fanatismo 2020-06-30T00:18:16+00:00 Heiner Mercado Percia hmercado@eafit.edu.co <p>El objetivo de este artículo es analizar dos procedimientos argumentativos que pueden usarse para enfrentar discusiones con personas cuyas opiniones son radicalmente opuestas y que tienden a desarrollarse en medio de fuertes alteraciones emocionales, o en las que existe la posibilidad de que uno de los interlocutores, como en el caso de una discusión con un fanático religioso o político, recurra a la violencia verbal o física. El primer procedimiento, de Philippe Breton, se basa en un protocolo que incluye tres acciones: el distanciamiento, la escucha activa y la argumentación; y el segundo, de Hubert Schleichert, plantea lo que él denomina “argumentación subversiva”.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1100 El argumento de los intermediarios epistémicos 2020-06-29T01:01:59+00:00 Daian Tatiana Flórez Quintero daian.florez@ucaldas.edu.co <p>Entre las razones para rechazar la tesis de que las percepciones justifican creencias, Davidson sostiene que atribuir importe justificativo a las percepciones obliga al empirista a introducir <em>intermediarios epistémicos</em>. Atendiendo a la naturaleza de las razones que esgrime bajo esa locución, las agruparé bajo lo que propongo denominar<em> argumento de los intermediarios epistémicos</em>. Para determinar la fuerza con la que se puede dirigir este argumento en contra de versiones más recientes del empirismo, particularmente en contra de la teoría de la experiencia de McDowell, examinaré la noción de “intermediación epistémica”. Plantearé que, pese a que el argumento de los intermediarios epistémicos no parece funcionar en contra de la teoría mcdowelliana, si se suscribe la tesis de que las percepciones justifican, cualquier versión del empirismo enfrenta dos riesgos: o es incapaz de bloquear la posibilidad misma de los escenarios escépticos o implica una vuelta al coherentismo.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1074 Filosofía, análisis y juegos: el inútil intento de definir las cosas 2020-06-30T00:19:09+00:00 Sebastián Briceño Domínguez jsbricen@gmail.com <p>Según McGinn (2012), el fin de la filosofía es descubrir esencias mediante el análisis conceptual, y ella califica como un juego en el sentido de Suits (1978, 2014). Sin embargo, todo en la definición de juego de Suits parece dejar fuera de su alcance a la definición de filosofía de McGinn. Aquí someto a revisión crítica la definición de McGinn y propongo una más comprensiva. Incidentalmente, esta definición nos permitirá incluir a la filosofía dentro de la clase de actividades que sí satisfacen la definición de juego de Suits.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1093 Las mediaciones de la autoconciencia erótica. La hermenéutica butleriana del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu 2020-06-30T00:17:22+00:00 Milton Abellón abellonpamela@gmail.com <p class="western" style="line-height: 150%; margin: 0.21cm 0.5cm 0.21cm 0.5cm;" align="justify">El presente artículo tiene dos objetivos específicos. El primero, es sistematizar la lectura que Butler realiza de la parte introductoria y de la sección A del capítulo IV de la <em>Fenomenología del espíritu</em> mediante el abordaje conjunto de <em>Sujetos del deseo</em>, <em>Mecanismos psíquicos del poder</em> y <em>Sé mi cuerpo</em>. El segundo, es tomar un posicionamiento crítico respecto de la hermenéutica butleriana. Las investigaciones con las que contamos hasta el momento carecen de señalamientos de este tipo. Por ello, buscamos problematizar su lectura de manera tal de poder contribuir críticamente al corpus de bibliografía complementaria sobre esta cuestión.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1107 La epimeleia y la parrhesía: un estilo de existencia, un decir verdadero. Resistencia y ejercicio de la libertad en nuestra actualidad 2020-06-29T00:20:35+00:00 Milton Fernando Dionicio Lozano milton.dionicio@unibague.edu.co Edgar Delgado Rubio milton.dionicio@unibague.edu.co <p>Este artículo ofrece algunas reflexiones que establecen el hilo conductor que existe entre el “cuidado de sí” y el “hablar franco”. Michel Foucault ve en el “cuidado de sí” y en el “hablar franco” la condición de posibilidad de configurar otro modo de ser sujeto y, por tanto, devenir de otra manera. En consecuencia, la estilización de la existencia, esto es, el trabajo que el sujeto realiza sobre sí mismo, debe ser complementado y ampliado mediante el discurso veraz, conditio <em>sine qua non</em> es imposible resistir u oponerse a las tecnologías políticas que producen modos de existencia. En efecto, el propósito de las tecnologías políticas es la autorregulación de los sujetos, influir en sus deseos, esperanzas, decisiones, necesidades y estilos de vida con<br>objetivos gubernamentales fijados con anterioridad.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1091 Augusto Del Noce: una mirada filosófica a la contestación juvenil 2020-06-30T00:17:49+00:00 Joaquín García-Huidobro jgh@uandes.cl <p>El año 1968 ha sido considerado por Augusto Del Noce como “el año más rico en filosofía implícita desde el 1945”. En efecto, la contestación juvenil de entonces, lejos de ser un movimiento circunstancial, constituyó una rebelión contra la “sociedad opulenta”, es decir, una protesta contra el modelo de sociedad que construyó Occidente después de la Segunda Guerra Mundial para oponerse al comunismo. Con todo, esa rebelión resultó frustrada debido a que ella asumió gran parte de los criterios que habían llevado a la izquierda a cambiar la lucha por la emancipación del proletariado, fruto de su preocupación por los débiles, por las banderas de la emancipación sexual. Del Noce advierte que, al carecer de un fundamento filosófico adecuado, el movimiento de mayo 68 terminó por ser incapaz de oponer resistencia a la racionalidad instrumental propia de la sociedad a la que pretendía combatir.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1097 El pensamiento primitivo y el sentido histórico en Ortega y Eliade 2020-06-29T00:23:02+00:00 Taro Toyohira taro.toyohira@gmail.com <p>Este artículo estudia el posible diálogo, tanto personal como intelectual, sobre el pensamiento primitivo entre el filósofo español José Ortega y Gasset y el historiador rumano de las religiones Mircea Eliade. Si bien es muy conocido que ambos coincidieron en Portugal y tuvieron algunos contactos personales, su relación teórica no ha sido muy estudiada. Sin embargo, al examinar sus encuentros tanto personales como filosóficos, parece muy posible que Ortega haya tenido una decisiva influencia sobre la tesis eliadiana de la mente primitiva. Con este motivo, en primer lugar, se analizan los encuentros personales entre los dos pensadores en Portugal, anotados por Eliade en su Diario portugués. En segundo lugar, se examinan algunos aspectos importantes de la teoría sobre el pensamiento primitivo de ambos para mostrar tanto sus semejanzas como sus divergencias.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1124 La repetición: Un escrito sui generis en la autoría de Søren Kierkegaard 2020-06-29T00:19:09+00:00 Catalina Elena Dobre katalina.elena@yahoo.com.mx <p>Considerada una de las categorías más complejas del pensamiento de Søren Kierkegaard, la repetición sigue hasta la fecha causando mucha inquietud dentro de su propia autoría. Aunque sobre esta categoría encontramos unos primeros esbozos en un escrito inconcluso titulado <em>Johannes Climacus o el dudar de todas las cosas,</em> mucho más tarde Kierkegaard retomará la categoría de repetición en su escrito con el mismo nombre: <em>La repetición</em>, un escrito peculiar y difícil de entender en su propia dinámica. Por lo mismo, en estas páginas proponemos una interpretación de la categoría de repetición en relación con el escrito del mismo nombre para entender por qué la repetición es una categoría espiritual, como Kierkegaard mismo la pensaba, partiendo de la idea de que para el filósofo danés la repetición es lo que podemos llamar una “filosofía del futuro”.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1110 Lo afectivo y lo político: Rousseau y el kantismo contemporáneo 2020-06-29T00:20:06+00:00 Byron Matthew Davies byronmatthewdavies@gmail.com <p>Jean-Jacques Rousseau suele asociarse con un cierto modo político de relacionarse con otro, donde una persona (“un ciudadano”) es un lugar de demandas exigibles. Yo sostengo que Rousseau también articuló un modo afectivo de relacionarse con los otros, donde una persona es vista como un lugar de un tipo de valor (expresiva de su ser un punto de vista independiente) que no puede ser demandado. Estos no son lados aislados de una distinción, pues el modo político constituye una solución a ciertos problemas que el modo afectivo encuentra en circunstancias sociales comunes, pemitiéndonos ver cómo estos modos pueden ser distintos mientras que lo político da forma a lo afectivo. Contrasto esta aproximación con la de algunos filósofos kantianos sobre los fenómenos afectivos (Sarah Buss sobre la vergüenza y J. David Velleman sobre el amor), quienes, por razones basadas en la filosofía moral de Kant, han modelado caminos afectivos para relacionarse con los otros en la base del deber. Sostengo que los escritos de Rousseau nos ofrece una<br>manera de capturar la visión correcta de estos relatos: que algunas de nuestras respuestas emocionales a los demás son formas de apreciar su estado de ser persona, al tiempo que evitan las inverosimilitudes características de su estrecha asociación entre lo afectivo y lo político.&nbsp;</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1114 David Hume versus Adam Smith: Sobre la fuente de la normatividad en el sentimentalismo moral 2020-06-29T00:19:37+00:00 María A. Carrasco mcarrasr@uc.cl <p>A pesar de las muchas semejanzas entre las teorías morales de David Hume y Adam Smith, en los últimos años muchos han comenzado a interpretar la Teoría de los sentimientos morales de Smith como una respuesta crítica a la ética de Hume. En este artículo propongo que la diferencia más importante entre estos sentimentalistas se relaciona con el origen y la naturaleza de la autoridad normativa de la moral, que a fin de cuentas determina qué se entenderá por una legítima razón moral, o qué es propiamente la moral.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1099 Hume contra Aristóteles, Locke y Leibniz sobre la causalidad 2020-06-29T00:22:31+00:00 Silvio Mota Pinto silviopint@yahoo.com <p>La concepción aristotélica de la causalidad y las que nos han heredado los filósofos de la Modernidad (en particular Locke, Leibniz y Hume) han sido ya ampliamente discutidas. Sin embargo, pienso que el contraste entre ellas todavía no ha sido resaltado lo suficiente. Este artículo se propone, pues, llenar esta laguna. Empiezo con la causalidad en Aristóteles y sus tesis de que la explicación causal requiere del conocimiento de leyes causales y de que la necesidad asociada a estas leyes presupone la existencia de poderes causales. Discuto, en seguida, los intentos de Locke y Leibniz de modernización de las tesis de Aristóteles sobre la causalidad. En un tercer momento, presento las paradojas identificadas por Hume, por un lado, entre las tesis de Locke y Leibniz sobre nuestro conocimiento de las leyes causales y, por el otro, entre la tesis aristotélica de que hay poderes causales y la práctica científica de la Modernidad. También discuto la propuesta del filósofo escocés para disolver estas paradojas. Finalizo con algunos comentarios críticos respecto del modelo humeano sobre nuestro conocimiento de las leyes causales comparado con su contribución para el análisis del concepto de “causalidad”.&nbsp;</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1083 La filosofía de Parménides según el testimonio de Aristóteles 2020-06-30T00:18:43+00:00 Carlos Carrasco Meza cgcarrasco@uc.cl <p>Este trabajo pretende exponer y comentar la interpretación aristotélica de la filosofía de Parménides. En primer lugar, se analiza la refutación del monismo parmenídeo en <em>Phys</em>. I 2-3. Luego se comenta una serie de pasajes relevantes del corpus en los que Aristóteles hace referencia tanto a la ontología y cosmología de Parménides como a su metodología de investigación filosófica. Se propone una interpretación compatibilista de la lectura aristotélica de Parménides, según la cual este último habría afirmado la unidad e inmovilidad de lo real según el concepto y su pluralidad cambiante según la sensación. Si bien es evidente la influencia platónica en ciertos aspectos de la interpretación aristotélica, esta última no es una mera recepción y repetición de la lectura de Platón. En efecto, Aristóteles parece haber comprendido el pensamiento de Parménides a partir de una distinción metodológica operativa en <em>Phys</em>. I 5.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1105 Discutiendo el texto “100 Años de Petróleo en México” de Víctor Rodríguez-Padilla en clave hermenéutica 2020-06-29T00:21:04+00:00 Adrián Bueno Junquero adrian.buenojunquero@gmail.com <p>Tras la publicación de la obra Reforma energética en México para la Cámara de Diputados en mayo del 2016, el presente ensayo discute el texto del Dr. Víctor Rodríguez-Padilla 100 años de petróleo en México desde la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Ello implica comentar la definición de “petróleo” para conformar un sentido hermenéutico de la conciencia colectiva mexicana, sus vínculos con el nacionalismo y el complejo proceso de recuperación que el pueblo de México vivió a lo largo del siglo XX. Ahondando en las relaciones entre intérprete y autor, y sumergiéndonos en el despliegue histórico del petróleo desde sus vínculos con la moral, se termina analizando la fundamentación axiológica y simbólica que acontece en el texto.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1146 Filosofía, ¿para qué? 2020-06-29T00:18:41+00:00 David Alvargonzález dalvar@uniovi.es <p>En este artículo daré una respuesta razonada a la pregunta acerca de la utilidad de la filosofía. Empezaré analizando el sentido y la intencionalidad de la pregunta “filosofía, ¿para qué?”. A continuación, estudiaré los diferentes significados de la palabra “filosofía” en el contexto de esa pregunta (apartado segundo). En el epígrafe tercero, presentaré algunos ejemplos de respuestas a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” tal como ésta se entiende en una perspectiva histórica y antropológica. A continuación, tomaré en consideración algunos sistemas filosóficos sobresalientes para ver cómo han respondido a la pregunta sobre la utilidad de la filosofía (apartado cuatro). Por último, argumentaré cuál es la respuesta a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” desde una filosofía materialista estoica del presente (sección cinco).</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1165 Feenstra, R.A., Simon, T., Casero-Ripollés, A., y Keane, J. (2016). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Comares. 112 pp. 2020-06-29T00:18:12+00:00 Asier Hernández-Blanco al269405@uji.es <p lang="es-ES" align="justify">Las nuevas formas de participación política en las cuales las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) habilitan el desarrollo de novedosas dinámicas de intervención por parte de la ciudadanía, es el tema central de la obra <em>La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español</em>. El presente texto busca, por un lado, realizar una reflexión filosófica crítica en torno a la realidad política española vivida entre los años 2009 y 2015 en los que el panorama y la esfera política se encontraban en un momento activo y complejo. Por otro lado, pretende llevar a cabo una aproximación de carácter más analítico a dicha realidad política, basándose en diferentes estudios de casos prácticos. Por todo ello, los autores encuentran en España un centro de estudio fascinante debido, básicamente, a la cantidad de experimentos políticos puestos en marcha en los últimos años en este país.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1177 Aspe Armella, V. Aristóteles y Nueva España. (2018). UASLP. 449 pp. 2020-06-29T00:17:42+00:00 Manuel Pérez rmperez@colmex.mx <p>Reseña del libro Virginia Aspe Armella, Aristóteles y Nueva España, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, 2018.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1194 Sánchez Muñoz, R. (2016). Introducción al personalismo de Edith Stein. Universidad Pontificia de México. 162 pp. 2020-06-29T00:17:14+00:00 Roberto Casales García roberto.casales@upaep.mx <p>El personalismo, en general, surge como una respuesta en contra del afán moderno de dar validez sólo aquello que es mesurable y empíricamente verificable, i.e., contra la tendencia positivista a olvidar la centralidad de la persona “como creadora y depositaria del sentido de la realidad” (p. 10). Cara al positivismo imperante del siglo XIX y XX, encontramos la propuesta antropológica de Edith Stein, quien asume el método fenomenológico de su maestro para articular una sólida visión de lo humano, capaz de reivindicar su dignidad constitutiva. El presente libro del profesor Rubén Sánchez, en este sentido, nos permite no sólo reparar en el recorrido intelectual que realizó la filósofa de Breslau para consolidar su antropología, sino también sumergirnos, en palabras de Gonzáles Di Pierro, en “todos los niveles de este personalismo steiniano” (p. 11). Se trata, pues, de un texto que, sin menoscabo de la hondura y complejidad del pensamiento de Stein, nos permite ahondar en su propuesta antropológica desde un lenguaje sencillo y accesible para todo público.</p> 2020-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Tópicos, Revista de Filosofía