La efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de caso

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Luis Eduardo Campos

Resumen

La cuarentena provocada por la pandemia de COVID19 de 2020 forzó a trasladar súbitamente la educación a un modelo a distancia en todo el mundo. Pronto se hicieron evidentes algunas deficiencias de este nuevo sistema: poca calidad de aprendizaje, dificultad para mantener la atención, excesiva carga de trabajo, cansancio físico. En este contexto, resulta importante identificar las mejores estrategias educativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación a distancia y la experiencia de los estudiantes, lo que será de utilidad no sólo para la realidad inmediata sino para el futuro después de la crisis sanitaria. Esta investigación analiza la efectividad de la estrategia de aula invertida como alternativa didáctica para la educación a distancia durante la cuarentena, en el caso de dos materias de la Licenciatura en Comunicación. Tras una experiencia de un semestre siguiendo este modelo, los alumnos reportaron resultados positivos en la calidad de su aprendizaje, la percepción de su carga de trabajo, satisfacción por la materia, aumento de interés en la materia, entre otros indicadores.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Luis Eduardo Campos, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Luis Eduardo Campos es Licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana, además de egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja como consultor en comunicación para el ramo editorial y educativo, además de ser profesor, desde 2013, de asignaturas de Argumentación y Persuasión, Comunicación Escrita e Investigación Cualitativa a nivel superior. Sus principales áreas de investigación son la estructura narrativa de ficción en la literatura, el cine y otros medios audiovisuales. Como docente se ha interesado en incorporar nuevas estrategias didácticas a su práctica y medir su efectividad con el fin de actualizar la dinámica educativa en las humanidades.

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