Vol. 2 Núm. 1 (2022): Enero-Junio
Artículos

Valor del espíritu académico para la Educación en Josef Pieper: Alivio para el agobio del alma funcionaria de nuestro tiempo

Ignacio Sergio Leonetti
Universidad Católica de La Plata
Biografía

Publicado 2022-01-08

Cómo citar

Leonetti, I. S. (2022). Valor del espíritu académico para la Educación en Josef Pieper: Alivio para el agobio del alma funcionaria de nuestro tiempo. Conocimiento Y Acción, 2(1), 19–33. https://doi.org/10.21555/cya.i2.1.2466

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El empoderamiento técnico y el giro materialista de los últimos siglos han marcado con una huella indeleble a la humanidad de nuestro tiempo. La guía que podía suponer la vida espiritual enraizada en una metafísica que la sustente se ha desdibujado al compás de la mecanización total de la vida misma. Lamentablemente estas circunstancias se manifiestan en el síntoma de la pérdida de una real comunicación y diálogo entre las personas, problemáticamente reemplazados por el lenguaje formal –y totalitario- de la nueva sofística publicitaria y proselitista.

Frente a esto se alza el pensamiento de Josef Pieper que nos urge a recuperar la vida espiritual en el espíritu de la contemplación para que el hombre se encuentre a sí mismo y a los demás. Para ello, traza como camino esencial el espíritu académico en la Educación Superior. Todas las ciencias –especialmente al ser enseñadas- deben vivir “lo académico” en su sentido más originario para ser forjadoras de almas pensantes y frenar el avance totalitario del automatismo en la vida de cada ser humano.

Citas

  1. Adorno, Theodor W., Minima Moralia. Madrid: Akal, 2006.
  2. Adorno, Theodor W., y Horkheimer Max. Dialéctica del Iluminismo. Madrid: Ed. Nacional, 2002.
  3. Aquino, Tomás de, Suma de Teología, (https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/4.pdf)
  4. Arendt, Hannah, «Los hombres y el terror». En Los hombres y el terror y otros ensayos publicado por RBA ed., 124-138. Barcelona: 2012.
  5. Arendt, Hannah, «Los huevos rompen a hablar». En Los hombres y el terror y otros ensayos publicado por RBA ed., 102-123. Barcelona: 2012.
  6. Brie, Roberto, Los hábitos del pensamiento riguroso. Bs. As.: Ed. Del viejo aljibe, 1998.
  7. Camus, Albert, El hombre rebelde. Bs. As.: Losada, 2003.
  8. Foucault, Michel, «Nietzsche, Freud, Marx», ECO. Nº113-115 (1969): 33-48.
  9. Jünger, Ernst, Sobre los acantilados de mármol. Bs. As.: Tusquets ed., 2008.
  10. Lewis, Clive S. La abolición del hombre. Barcelona: Ed. A. Bello, 2000.
  11. Manguel, Alberto, El viajero, la torre y la larva. El lector como metáfora. Bs. As.: FCE, 2015.
  12. Nietzsche, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extra-moral. Bs. As.: Miluno, 2012.
  13. Pieper, Josef. «Abuso de poder, abuso de lenguaje», en La fe ante el reto de la cultura contemporánea publicado por Rialp, 213-235. Madrid: 1980.
  14. Pieper, Josef, El ocio y la vida intelectual. Madrid: Rialp, 1997.