Publicado 2021-12-31 — Actualizado el 2021-12-31
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
El objetivo de este trabajo está orientado a conocer y describir las condiciones y desigualdades sociotecnológicas, así como algunas experiencias educativas y emocionales de las y los jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 153, Ecatepec, durante la pandemia de COVID-19. El análisis parte de una perspectiva constructivista estructuralista de Pierre Bourdieu y de una metodología mixta, a partir de una muestra no probabilística por conveniencia y entrevistas semiestructuradas. Se analizaron las implicaciones de estudiar la carrera de manera no presencial, las condiciones materiales y las percepciones de las y los estudiantes durante el confinamiento. Los resultados muestran que un amplio porcentaje de los encuestados ha pensado en abandonar sus estudios, dado que la modalidad a distancia se ha empalmado con otras actividades como las domésticas y el cuidado de familiares, así como la falta de capitales tecnológicos, de ingresos y la imperante necesidad de trabajar, asumiendo distintos roles, además del de estudiantes. Por otra parte, el texto destaca que estudiar en casa influyó en ampliar las brechas de desigualdad al no contar todos con las mismas herramientas y servicios; no obstante, detonó otros aprendizajes relacionados con el uso de plataformas educativas e incidió en construir una mayor autonomía en el aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo expone las distintas dificultades, desigualdades, percepciones y afectaciones emocionales a las que se enfrentó esta comunidad estudiantil, pero también resalta el ejercicio de su autonomía en torno a otros aprendizajes que coadyuban a su formación profesional.
Citas
- Blanco, E., Solís P. y Robles H. (2014) Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de la Ciudad de México. COLMEX- INEE.
- Bourdieu, P. y Passeron J.C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/584/610
- De Garay, A., Miller, D. y Montoya, I. (2016). Una misma institución, estudiantes diferentes. Los universitarios de nuevo ingreso de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM. Revista Sociológica, 31(88), 95-140. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305045555004.pdf
- Giddens, A (1995). Introducción, Elementos de la teoría de la estructuración, Estructura, sistema, reproducción social, Teoría d la estructuración, investigación empírica y crítica social, en Giddens, La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. (pp.15-33). Amorrortu.
- González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. ESPACIO 1+D, Innovación más desarrollo, 9(25). http://www.dgei.unam.mx/hwp/wpcontent/uploads/2021/05/07e13951aa7762ed8a2f-8b3885927f23.pdf
- Guzmán, C. (2013). Introducción, en Los estudiantes y la universidad. Integración, experiencias e identidades. (pp. 7 -23). ANUIES
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (1997). Metodología de la investigación. Mc-Graw Hill.
- INEGI. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). Base de datos. SNIEG, Información de Interés Nacional. https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/
- INEGI (2020, 10 de agosto). Comunicado de prensa Núm. 393/20. Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf
- INEGI (2020) http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=15
- INEGI (2021) Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación ECOVID-ED https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf
- Marinoni, G., Van’t Land, H. & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Retrieved from https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
- MEJOREDU (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Educación media superior. Cuadernos de investigación educativa. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. México. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/experiencias-de-las-comunidades-educativas-durante-la-contingencia-sanitaria-por-covid-19-eb
- Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
- Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020) Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 143-172. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237025/html/
- Navia, A., Czarny, G. y Salinas, S. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 69-87. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100004&lng=es&tlng=es
- Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
- Organización Internacional del Trabajo (2020). Los jóvenes y la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Informe de la Encuesta 2020. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf
- Ramírez, R. (2013) Cambiar, interrumpir o abandonar. La construcción de experiencias de los estudiantes en su tránsito por una institución de educación superior tecnológica. ANUIES. 2da. edición.
- Rieble, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19. ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? CIMA América Latina y el Caribe. Nota 20. Banco Interamericano para el Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf
- Silva, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Cómo viven su primer año universitario los jóvenes provenientes de sectores de pobreza? En Carlota Guzmán Gómez (Coord.). Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades. ANUIES.