Núm. 33 (2022): enero - junio
Artículos

NECESIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE HACIA UNA PROFESIONALIZACIÓN BAJO EL ENFOQUE DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Paula Hortensia Medrano Merino
Escuela de Enfermería del Hospital Español
Categorías

Publicado 2021-12-31

Cómo citar

Medrano Merino, P. H. (2021). NECESIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE HACIA UNA PROFESIONALIZACIÓN BAJO EL ENFOQUE DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA. Revista Panamericana De Pedagogía, (33). https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Este artículo tiene como objetivo diagnosticar necesidades de formación de los profesores de la Escuela de Enfermería del Hospital Español (EEHE) para en un futuro trabajo establecer un modelo de profesionalización bajo el enfoque de la práctica reflexiva. Para llegar al objetivo, se aplicaron cuestionarios a profesores y alumnos en relación a la enseñanza impartida en la escuela, aunado a una entrevista en profundidad a profesores, con enfoque cualitativo expresando el significado que dan a su práctica docente a través de su experiencia. Se obtuvo información relevante de la mayoría de los docentes: imparten cátedra magistral a pesar de que motivan a la reflexión y a la investigación; les gustaría aprender el modelo de práctica reflexiva; tienen pasión por la enseñanza y son exigentes con gran interés por formar alumnos de manera integral, no solo académicamente.

Citas

  1. Agray Vargas, N. (2010). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural. Signo y Pensamiento, 420-427.
  2. Agreda, A. y Pérez, M. (2020) Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 219-232.
  3. Agrupación Editorial, S. A. (1996). Diccionario Enciclopédico. Pequeño Larousse Ilustrado. Laurosse.
  4. Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018) La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 28(1), 75-92.
  5. Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2019). Los incidentes críticos en la enseñanza no siempre son «un dolor de cabeza». Plataforma Práctica Reflexiva. https://practicareflexiva.pro/los-incidentes-criticos-en-la-ensenanza-no-siempre-son-un-dolor-de-cabeza/
  6. Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.
  7. Anijovich, R. Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. J. (2016). Transitar la formación pedagógica. Paidós.
  8. Barreto, J., Mateus, C. y Muñoz, C. (2014). La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1260/BarretoLondonoJazmine2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (2008). Evolución y desarrollo de la Enfermería. Vida + Salud. Gobierno del Estado de México.
  10. Bravo, F. (1973). Nociones de Historia de Enfermería. Imprenta Mexicana.
  11. Cerecero, I. (2018). Propuesta de un nuevo modelo: Práctica Reflexiva Mediada. INNOEDUCA. International Journal Of Technology And Educational Innovation, 4(1), 44-53.
  12. Cerecero, I. (1 de febrero de 2019). Dewey, el pionero de la práctica reflexiva. Plataforma Internacional Práctica Reflexiva. https://practicareflexiva.pro/el-pionero-de-la-practica-reflexiva/
  13. Ciudadanos del mundo entero (abril de 2019). etimologias.dechile.net. Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?enfermeri.a
  14. Collière, M. (1982). Promover la vida (p. 7). Mc Graw Hill Interamericana.
  15. Dewey, J. (1960). Cómo pensamos. Ediciones Paidós.
  16. Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia.
  17. Domingo, A. (2017). Superar el modelo transmisivo en la formación del profesorado. Portal Eduprensa. https://agendaeducativa.org/
  18. Domingo, A. (2019). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Plataforma Internacional de Práctica Reflexiva. https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
  19. Domingo, A. (2021). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas del Norte, 1-21. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona
  20. Ediciones Grijalbo (1994). Diccionario Enciclopédico. Carvajal, S.A.
  21. Feiman-Nemser, S. (1989). Teacher Preparation: Structural and Conceptual Alternative. Handbook for Research on Teacher Education.
  22. Gairín, J. (2014). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 93-108.
  23. Gómez, G. (2017). Sócrates y la actitud filosófica. CIELAC. Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.
  24. Hass, V. y Reyes, P. (2021). La autobiografía como estrategia de la reflexión docente: desafíos y oportunidades. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas del Norte, 49-77. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona
  25. Hurtado, E. M. (2016). La práctica reflexiva: condición indispensable para el ejercicio docente. Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R., 171-181.
  26. Jamienson, E., Sewall, M. y Suhrie, E. (1968). Historia de la Enfermería. Editorial Interamericana.
  27. Lens, J. L. (septiembre de 2017). Pensamiento crítico y filosofía de la praxis en una democracia en destrucción. Plataforma Autoformación y Empoderamiento José Luis Lens. https://www.autoformacionyempoderamiento.com/pensamiento-critico-filosofia-la-praxis-una-democracia-destruccion/
  28. Limo, M. (2015). Estudio de demanda social y mercado ocupacional de la Escuela Profesional de Enfermería. In Crescendo. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 89-95.
  29. Lorenzo, P. (1955). Historia de la Beneficencia Española en México. Impresora Azteca.
  30. Lucio, R. (2018). La formación docente: horizontes y rutas de innovación. Clacso.
  31. Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4759/1/T26704.pdf
  32. Medina, J. L. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Laertes.
  33. Medina, J. L. Jarauta, B. e Imbernon, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Editorial Octaedro.
  34. Medina, J. L. y Parra, S. (2006). La enseñanza de la enfermería como una práctica reflexiva. Revista Texto & Contexto Enfermagem, 15(2), 303-311. https://www.scielo.br/pdf/tce/v15n2/a14v15n2.pdf
  35. Navarro, N., Illesca, M. y Lagos, X. (2005). Modelos de formación docente, base para una innovación curricular. Revista Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, 93-96.
  36. Organización Mundial de la Salud (2021). Temas de salud. Enfermería. https://www.who.int/topics/nursing/es/#:~:text=La%20enfermer%C3%ADa%20abarca%20la%20atenci%C3%B3n,no%2C%20y%20en%20todas%20circunstancias
  37. Potter, P. y Perry, A. (1996). Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica. Mosby/Doyma Libros.
  38. Real Academia Española (octubre de 2014). Reflexión. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/reflexi%C3%B3n
  39. Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
  40. Sierra, B. y Pérez, M. (2015). La educación en J. J. Rousseau: un antecedente metodológico de la enseñanza basada en la formación de competencias. Revista Complutense de Educación, 121-139.
  41. Solórzano Sánchez, M. (28 de abril de 2015). Enfermería. http://enfeps.blogspot. com/2015/04/palabra-enfermeria.html
  42. Tagle, T. (2011). El enfoque reflexivo en la educación docente. Calidad en la Educación, Revista de la Universidad Católica de Temaco, 203-215.
  43. Vialart, N., Medina, I. y Gavilondo, X. (2018) La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Revista Cubana de Enfermería. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
  44. Young, P., Hortis de Smith, V., Chambi, M. y Finn, B. (2011). Florence Nightingale (1820- 1910), a 101 años de su fallecimiento. Revista Médica de Chile, 807.
  45. Zabalza, M. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 445-447.