EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO PEDAGÓGICO (PDP) EN LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE EN CHILE
Published 2020-01-26
How to Cite
Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
La política pública apunta a un proceso de evaluación con carácter formativo, pero no existe suficiente investigación al respecto y, por ello, el objetivo del estudio fue describir la experiencia de reflexión en el marco de la elaboración del portafolio de desarrollo pedagógico (PDP), en profesores de establecimientos públicos en la comuna de Santiago, Chile. El estudio fue interpretativo —particularmente un estudio de casos—, en que participaron docentes seleccionados mediante muestreo intencional. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas, sometidas a un análisis de contenido. Los resultados muestran condiciones obstaculizadoras de la reflexión de carácter personal e institucional. Se identificaron menos condiciones facilitadoras de la reflexión y se concluye que existen más condiciones que limitan la reflexión y también podría advertirse que no se cumple la función formativa de esta evaluación docente.