ESTRATEGIAS VOLITIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: CONSIDERACIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Published 2020-01-26
How to Cite
Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
En el ámbito académico, los aspectos motivacionales y emocionales han cobrado relevancia, al ser fundamentales para que los estudiantes autorregulen su aprendizaje y para un mejor rendimiento académico. Sin embargo, la investigación sobre cómo los estudiantes adquieren y usan las estrategias involucradas en estos procesos, y cómo las transfieren a diferentes contextos académicos es escasa. Este estudio describe cómo los estudiantes de bachillerato generan y emplean estrategias volitivas ante distractores y dificultades, las cuales han contribuido a sus logros académicos. El diseño se estableció como fenomenológico hermenéutico. La técnica de indagación utilizada fue la entrevista semi-estructurada, sometida a revisión por cuatro expertos internacionales y aplicada a seis jóvenes de entre 17 y 18 años. A partir de nuestros hallazgos se enfatiza la importancia de que los docentes consideren los aspectos motivacionales y emocionales, además de los cognitivos, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De manera específica fortalecer las estrategias volitivas en el aula, que permitan mantener la persistencia y regular el esfuerzo, puede facilitar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de bachillerato.